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28/4/10

EL AVANCE DE LA DROADICCION EN LA ARGENTINA

Una Necesaria Propuesta sobre Prevención de Adicciones en los Escenarios Laborales Argentinos:

ADICCIONES: LA PREVENCION DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL AMBITO LABORAL

(*)Dr. Ernesto Eduardo González

Dedicado a: Mi Familia, Mis Amigos, Mis Maestros, a las personas que día a día trabajan para un mundo laboral sin adicciones.

El Trabajo Afectado


El uso y abuso de sustancias psicoactivas o adictivas, drogas legales o ilegales, evidente en la sociedad argentina actual y motivo de preocupación social y comunitaria, no es un problema ajeno al mundo de las empresas y a los lugares de trabajo.

En la República Argentina, diversas empresas han implementado programas específicos en esta temática, pero aún queda un amplio camino por recorrer.



Existe un vacío legal en materia de adicciones en el ámbito laboral. Pero es evidente y necesario un abordaje y una política adecuada para afrontar los riesgos que conlleva el tríptico: escenario laboral + adicciones + recursos humanos, y brindar respuestas serias en este sentido.



Hoy, Argentina, sufre la mayor crisis económica y social de su historia, con un impacto en sus ciudadanos muy doloroso; un 53% de la población está por debajo de la línea de pobreza, un altísimo porcentaje esta desempleada, la exclusión y la pobreza es de una magnitud intolerable, y el aumento de la inseguridad y violencia no parecen tener fin, al igual que las protestas y marchas de piqueteros, cacerolazos, cortes de rutas, y otras situaciones que muestran a una Nación en situación grave.



En este panorama de riesgo social e incertidumbre creciente, el tema del uso y abuso de drogas, no parece tomarse como uno de los problemas más acuciantes, quedando en un segundo plano; sin embargo nadie podría tomarlo como un problema menor, teniendo en cuenta que esta problemática no es inocua, por el contrario, potencia males mayores.



En los ámbitos laborales, en las empresas, este problema crece, complica, perjudica y plantea una necesaria y adecuada intervención, siguiendo las recomendaciones de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, de la Ley Nacional en la materia, del Organismo rector de política nacional en la materia SEDRONAR, y en la Provincia de Buenos Aires a la Subsecretaria Bonaerense de Atención a las Adicciones, es por ello que un grupo de ciudadanos hemos creado el CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones, a los efectos de potenciar políticas y programas en materia de adicciones en los lugares de trabajo, públicos y privados, promoviendo la necesidad de una legislación y una política específica en consulta con organizaciones empresarias y de trabajadores, teniendo en cuenta que debe considerarse un problema de salud y además y oportunamente se han presentado ante el titular de Sedronar, y ante las autoridades legislativas una Propuesta para la elaboración de una Ley, y se ha profundizado en distintos Congresos, Jornadas y Seminarios la sensibilización de esta especial temática, destacando al Instituto de Prevención de la Drogadicción de la Universidad del Salvador, que viene sentando bases para destacar la importancia de las adicciones en el mundo laboral y mostrando a las empresas como espacios adecuados para la intervención de programas preventivo- asistenciales con la responsabilidad conjunta de la conducción empresaria, gremial y de los trabajadores, además de ejemplos varios entre lo que distingo en el área empresarial a SIDERCA, ESSO y CENTRAL COSTANERA, y en el ámbito gremial a UPCN y a UOCRA, entre aquellas organizaciones que muestran políticas serias en este especial “rubro”.



De acuerdo a datos proporcionados por la ONU, este nuevo siglo se inicia con unos 200 millones de consumidores de drogas sobre nuestro Planeta Tierra.

La Marihuana en 1er. Lugar con 144 millones, en 2do. Lugar los Estimulantes con 29 millones, en 3er. Lugar la Cocaína: 14 millones y en último lugar los Opiáceos con 13,5 millones. En estos datos no está contabilizado el Alcohol!!



Es evidente que dentro de estas cifras, el ámbito laboral está presente y debe ser tomado seriamente en cuenta.-



Para tener muy en cuenta:



AMBIENTES DE TRABAJO SANOS Y SEGUROS:



*MEDIDAS DE PREVENCIÓN: Eliminación del Riesgo

*MEDIDAS DE PROTECCIÓN: Sobre las Personas



CONDICIONES DE TRABAJO SEGURO:



*SE AISLA EL RIESGO: Para resguardar a las Personas

*ANTE TODO RIESGO: Se protege a las Personas



ELIMINACIÓN DEL RIESGO:



*La Eliminación del Riesgo

*Eliminación de la Exposición

*Aislamiento del Riesgo

*Utilización de elementos de protección personal

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN


*Debe ser Científica

*Debe ser Integral

*Debe ser Interdisciplinaria

LA COBERTURA DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO


*Siempre el Empleador es responsable de las condiciones de trabajo seguras

*Es necesaria una actitud prudente del trabajador

*La mayor parte de las causas son evitables a bajo costo

*Para Argentina, el Accidente es todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo – Ley 24.557/95 de Riesgos del Trabajo



UNA BREVE MIRADA EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL



Existe en la actualidad un elevado consenso entre profesionales y organismos nacionales e internacionales a la hora de considerar la importancia de la intervención preventiva ante el fenómeno de las adicciones. Entendiendo por prevención, todas aquellas actuaciones encaminadas a reducir, anticipándose a la problemática derivada del uso indebido de drogas.



Las diversas competencias de la República Argentina para el diseño y la gestión de intervenciones en las áreas sociales, sanitarias, educativas, y otras, han permitido ir elaborando un modo particular de entender la intervención en materia de adicciones a impulsar por las distintas instituciones. Un sector que ha estado creciendo en esta tarea es el Laboral; que ha comenzado a tomar seriamente esta problemática a través de diferentes ejemplos.



Desde hace relativo poco tiempo ha comenzado una elaboración conceptual que permite sostener una política preventiva para este sector, y es interesante pasar a pormenorizar los diferentes momentos en la constitución de un abordaje específico, así como los diversos engranajes normativos, y organizativos que han ido dando lugar en su novel desarrollo.

UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL


La importancia de definir la prevención

Se entiende por Prevención el conjunto de estrategias que una comunidad particular( la laboral), practica para anticiparse prospectivamente a la aparición de fenómenos no deseados (los usos inadecuados de drogas, en el caso que nos ocupa), a fin de evitarlos y reducirlos en los espacios laborales .



La prevención como objetivo, es la promoción de un estilo de vida que logre personas y grupos humanos que conforman la comunidad laboral, menos proclives a involucrarse en relaciones problemáticas con las drogas. Este es un objetivo importante a la hora actual de una Argentina laboral en emergencia, en una crisis grave conocida internacionalmente, y que en este 2002, produce turbulencias y serios conflictos en nuestra sociedad.



Criterios generales de la prevención

Los criterios que enmarcan una concepción abarcativa de la prevención son los que siguen:

* Integral

Abordaje integral de todas aquellas drogas que pueden causar problemas al trabajador, extensiva a la comunidad de la que forma parte.

* Intersectorialidad e Interinstitucionalidad

Una realidad multidimensional como la constituida por los usos indebidos de drogas, no puede abordarse con una mirada unidireccional. Se hace preciso el concurso de los diversos sectores en que se articula la intervención social (salud, acción social, cultura, trabajo, etc.), y de las diversas instituciones con competencias en estas áreas: los gobiernos nacionales, provinciales, municipales y los ámbitos legislativos entre otras diferentes áreas de las diversas instituciones comprometidas en la búsqueda de soluciones a este especial fenómeno.

* Participación comunitaria

Difícilmente puede concebirse hoy en día el trabajo preventivo sin el concurso de todos aquellos sectores que articulan la comunidad. Es trabajar para y con la comunidad, como requisito para un trabajo preventivo de buen nivel en el ámbito laboral. Junto a la denominada “Comunidad Organizada” se pueden obtener los logros buscados para los escenarios laborales. Y quienes trabajamos en este sentido, enmarcados en el concepto de Comunidad Organizada tenemos como ejes: Libertad, Justicia Social y Paz, valores que están enfrentados con la problemática adictiva.



LAS ADICCIONES PUEDEN AFECTAR AL TRABAJO A TRAVES DE 3 VIAS:



1)DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO: El rendimiento de la persona afectada por la epidemia adictiva es inferior al habitual.

Es el llamado “trabajo espasmódico” del abusador o adicto a las drogas legales o ilegales; es un trabajo a los golpes, dependiendo de su coyuntura alcohólica o de la droga que consuma, de cada momento.

Estas alternativas del ritmo de trabajo, unidas a frecuentes ausencias,

Conlleva a una desprofesionalización progresiva que va a influir negativamente en su propio trabajo y en el de su equipo.



Vemos pues que, generalmente el trabajador adicto o alcohólico trabaja poco y además mal.

La calidad del trabajo se resiente fácilmente por la torpeza e inhabilidad que las adicciones producen, lo que origina errores abundantes y frecuentes que producirán una pérdida final de calidad del producto o del servicio.



A todo ello, cabe añadir deterioro y desperfectos en el material de trabajo, como costo añadido a la disminución del rendimiento.



2)DISMINUCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD: AUSENTISMO

Una de las características del trabajador adicto al alcohol u otras drogas es un aumento manifiesto de las ausencias al trabajo, que pueden cuadruplicar las habituales del personal de la Empresa.



Generalmente suelen ser bajas frecuentes, de corta duración, y producidas por enfermedades banales. Son clásicas las ausencias de los lunes y tras días festivos, atribuibles a la “resaca” del descanso laboral.

El pago mensual, por transferencia, ha acabado con la clásica intoxicación o borrachera del día semanal de cobro. Existe además un ausentismo no constatado que es el producido por las frecuentes salidas del trabajo para beber o drogarse.




Pero lo realmente importante es que el adicto, el alcohólico tiene mucha más tendencia a enfermarse; la salud del individuo adicto o alcohólico está resentida por la intoxicación etílica crónica de su organismo o de la droga o drogas que consume.



Los índices de frecuencia y gravedad están elevados pero, sobre todo, el índice de incapacidad (que mide de forma indirecta al estado de salud individual o colectiva) es 3-4 veces superior al nivel general.



Prueba de este aumento de la morbilidad es el ensombrecimiento del pronóstico de las enfermedades (pulmonía, fracturas, etc.), cuando se presentan en adictos o en alcohólicos; en éstos fallan las defensas del organismo y son frecuentes las complicaciones e incluso la muerte.



3)DISMINUCIÓN DE LA SEGURIDAD: ACCIDENTES

Quiere señalar fuertemente el gran riesgo, el daño que entraña el alcohol y las drogas sobre la Seguridad. La ecuación:

TRABAJO + ALCOHOL – DROGAS = ACCIDENTE
Y no es una frase hecha, sino la expresión real de un hecho analizado y comprobado en todos los países del mundo.

Las cifras hablan:

*El alcohol y otras drogas son responsables del 35% de accidentes “in itinere”.

*El alcohol y otras drogas son responsables del 15-20% de accidentes de trabajo.

*El índice de Frecuencia es 3,5 veces superior

*El índice de Gravedad es 2 veces superior

Es por lo tanto indudable que las drogas y el alcohol influyen en forma evidente y decisiva en la producción de accidentes a través de un olvido, o de dejar de atender las Normas de Seguridad en el Trabajo.

Es importante la información que brinda en este sentido la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Los Adictos y los alcohólicos sufren más accidentes laborales que el resto de los trabajadores

Además el riesgo del accidente no sólo afecta al adicto o alcohólico, sino también a compañeros que trabajan junto, en equipo, con él.



¿Qué es la Prevención Comunitaria?

La experiencia nos indica que la intervención de un modelo comunitario supone:

- Asumir el importante influjo de la familia, del grupo de amigos, del barrio, etc.

- Aceptar la necesidad de implicar a la llamada comunidad organizada, en la búsqueda de soluciones.

- Actuar en los diferentes espacios socializadores que dan forma a la comunidad.

Todo a partir del compromiso conjunto de los responsables comunitarios que han decidido priorizar la prevención y respaldarla, favoreciendo los procesos de diálogo y coordinación junto a los profesionales y la sociedad.


Un Marco Conceptual para el ámbito Laboral



MARCO CONCEPTUAL DE LA PREVENCIÓN EN ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL
PUNTOS CLAVE
1) Acción anticipatoria a través de todos los actores sociales Laborales antes del consumo de estupefacientes y/o alcohol de los recursos humanos del sector de trabajo.
2) Detener el pasaje del consumo exploratorio (uso) al hábito (abuso) de los recursos humanos del sector de trabajo.
3) Detener el pasaje del hábito (abuso) a la adicción de los recursos humanos del sector del trabajo
4) Ayudar a la recuperación del adicto del sector del trabajo, impidiendo su deterioro.



Preguntas clave de los Programas Preventivos Laborales:

a - ¿A quiénes va dirigido?

b - ¿Qué metas y objetivos persigue?

c - ¿Cómo llevarlo a cabo? (actividades).

d - ¿Con que se va a realizar? (recursos).

e - ¿Cuándo y cuánto tiempo? (inicio y duración).

f - ¿Dónde?

g - ¿Cómo verificar los resultados? (criterios de evaluación).




ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LOS FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN EL AMBITO LABORAL

ESTRATEGIAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS
Información * Publicación de políticas de no consumo de adicciones en los lugares de trabajo.
* Publicación de mensajes que llamen la atención de los trabajadores con respecto a la temática adictiva.

* Campañas orientadas a los trabajadores en los medios de comunicación internos.

* Folletería informativa.

* Campañas de la empresa a través de medios masivos de comunicación.

Educación Preventiva * En el ámbito de los Centros Preventivos Laborales o en los Centros Médicos Laborales, organización de cursos diversos (Educación para padres de familia, para la superación de situaciones conflictivas, el ABC de las drogas, etc.).
Identificación de Problemas * Identificación de distintas necesidades de los recursos humanos laborales (problemas familiares, violencia familiar, alcoholismo y otras drogas, etc.)
Procesos de Articulación * Estructurar conexiones entre el trabajo y la familia del trabajador.
* Desarrollo de coaliciones locales y estatales (Ej.: Articulación Organismos públicos con Centro Médico Laboral y Gremios).




- Marco laboral comunitario

Impulsar la prevención de las adicciones en el ámbito laboral se puede comprender dentro de un enfoque comunitario señalando un marco caracterizado por:

* La comunidad como un territorio destinatario de la acción preventiva

* El ámbito local, como escenario articulador de las propuestas preventivas a impulsar en los escenarios laborales.

* La necesidad de dinamizar a la comunidad organizada, impulsando redes entre las entidades implicadas, un ejemplo es en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, donde la gerencia médica de la Empresa Siderca junto al Centro Preventivo Asistencial en Adicciones de la ex Secretaria Provincial de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Alcohólicos Anónimos y al Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador (apoyo académico) brindan una acción coordinada a favor de esa comunidad laboral.

* La creación de espacios de encuentro que favorezcan actuaciones coordinadas, como el realizado por la Secretaría de la Juventud del gremio UPCN seccional Capital, que merece destacarse y que ha creado un centro propio en la temática.

* El papel clave de la figura del llamado líder o mediador preventivo laboral en adicciones.

La formación de los diversos agentes laborales sociales comprometidos con la prevención
Los distintos programas en función de espacios laborales y poblaciones laborales


- Perspectiva laboral comunitaria: escenarios y actores

- Escenarios de prevención

En los diversos escenarios que configuran la vida de la comunidad (escuela, familia, tiempo libre como clubes, sociedades de fomento, etc., empresas, gremios, etc.), distintos actores (individuales y colectivos), con roles coherentes, impulsan acciones simultáneas, buscando así propiciar el protagonismo creciente de la sociedad civil y desde la vida comunitaria.



Al igual que existe consenso en la definición de las adicciones como fenómeno multifacético, también hay múltiples posibles intervenciones a desarrollar: diversidad de áreas, ámbitos, etc.. Teniendo en cuenta que el uso indebido de drogas está inmerso en la comunidad, en ella habrá que trabajar preventivamente, hay mucho realizado en la escuela, en la familia, en la comunidad, y es ahora el momento para profundizar y desarrollar más en el ámbito laboral.



- Actores de la prevención

Teniendo en cuenta la necesidad de articulación en los escenarios laborales, en una mirada territorial, y la necesidad de coordinar acciones, se entiende que la prevención no es sólo un tema de profesionales y expertos. Como se trata de un fenómeno vinculado con los estilos de vida de la comunidad, varios son los sectores que intervienen y se comprometen: padres, educadores, asociaciones, organizaciones públicas y privadas, etc. Es la propia sociedad civil, en definitiva, la que ha de movilizarse para hacer frente a sus conflictos, que en el ámbito laboral, y con las reservas debidas, sus recursos humanos, que forman parte de la comunidad, están articulados en los diferentes sectores y roles de la misma comunidad. Es significativo el compromiso empresario y gremial en el ámbito específico.



Este modelo preventivo laboral y comunitario trabaja con los líderes preventivos laborales o mediadores preventivos laborales, personas que por su rol laboral y social tienen una posición privilegiada para movilizar a determinados sectores de la comunidad laboral y de su territorio, logrando accionar en sus organizaciones los necesarios compromisos con la prevención; todo aquel ciudadano, mujer o hombre que ocupa un lugar estratégico en el ámbito laboral y en la sociedad y que le permite cumplir con una tarea preventiva en el momento justo, en este especial escenario.



- El territorio de la prevención

El escenario laboral es un privilegiado espacio de actuación en prevención de adicciones. En él encontramos:

. Articulación de áreas: Esto posibilita la creación de redes entre sectores internos, comprometidos, y con distintos ámbitos, (Municipios, Organizaciones No Gubernamentales, Instituciones Públicas, etc), con el horizonte en la mejora de la calidad de vida.

. Posibilidades de formación para sus recursos humanos: Concientización ante el fenómeno adictivo en una acción potencialmente efectiva.

. Programas desarrollados simultáneamente en los diferentes escenarios, dando lugar a un abanico organizado de actuaciones que se entrecruzan en los diferentes espacios laborales y con la comunidad.



- EL MODELO DE LA EXPERIENCIA: UN MARCO DE ACTUACIÓN

Los Centros Preventivos Laborales o CPL

Que es el CPL?

Un modelo de acción



El Centro Preventivo Laboral (CPL) es un organismo público o privado que se dedica a la Promoción de la Salud y a la Prevención del uso indebido de alcohol y otras drogas en los lugares de trabajo, y que surge de la acción articulada entre los organismos públicos o privados específicos destinados a enfrentar la epidemia de drogas y las entidades gremiales, empresariales, etc., para los cuales se utilizan estrategias preventivas adaptadas a los medios laborales y a la población del trabajo.



Sus Objetivos Generales:



*Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.



*Disminuir la prevalencia del consumo de alcohol y drogas entre los trabajadores y sus familias.



*Promover la participación de los trabajadores y sus familias



*Conocer las necesidades de la población laboral, diagnóstico y mirada epidemiológica.



*Promover la sensibilización y concientización respecto del uso indebido de drogas.



*Fomentar la creación de una red de servicios laborales preventivos



Sus Principales Actividades:



- Realizar diagnósticos de situaciones laborales

- Diseñar, planificar y desarrollar con la comunidad laboral actividades preventivas laborales dirigidas a los distintos sectores que la conforman

- Identificar Factores de Riesgo en el ámbito laboral

- Generar espacios de reflexión y profundización del conocimiento respecto de la problemática del consumo de drogas

- Brindar información y orientación a los trabajadores sobre los riesgos sanitarios y ocupacionales asociados con el consumo de alcohol y otras drogas y sus consecuencias

- Informar acerca de la red asistencial local y cercana al lugar de trabajo y realizar la derivación a los centros de asistencia, en los casos que así se requiera, articulados al centro médico laboral

- Ser nexo de coordinación con las entidades intermedias y ONGs de su territorio

- Propiciar, promover y facilitar información con otros sectores implicados en el tema a efectos de generar una retroalimentación confidencial positiva

- Generar la participación de todos los sectores y áreas del trabajo

- Incentivar, propiciar y acompañar proyectos preventivos que surjan del sector

- Ser agente de derivación de las demandas del sector de trabajo hacia la red de asistencia y prevención más cercana de la propia localidad



Los Destinatarios:



El total de los trabajadores de cada ámbito laboral y sus familias



Los Lugares Posibles:



Son muy diversos.

Pueden ser un ámbito específico, o encontrarse dentro del Servicio Médico de Planta, dentro del área de Seguridad e Higiene de la Empresa, puede articularse dentro de una delegación gremial, o en alguna Secretaria Gremial (Acción Social Juventud, etc.)



Posibles Líneas de Acción, bases del programa del centro Preventivo laboral en Adicciones:



Si las estadísticas nos demuestran que el 70% de los consumidores de alcohol y drogas tienen empleo y a su vez esta población tiene de 3 a 4 veces mayor ausentismo, casi 4 veces mayor accidentología, alrededor de 15 veces más llegadas tarde, 5 veces más sanciones disciplinarias, 30% menos rendimiento laboral y 8 veces más erogaciones en salud, podemos comprender rápidamente su impacto en el ámbito de trabajo.

Entonces los pasos claves del programa del Centro Preventivo Laboral en adicciones podrán ser:

A - Una Política escrita acerca de la problemática adictiva.

B – Un sistema de capacitación para supervisores y delegados gremiales

C – Un programa educativo para empleados y trabajadores

D – Un programa asistencial para empleados y trabajadores (articulando los aspectos de atención locales)

C – Un programa de testeo y detección en adicciones



Además, confirmar los valores positivos de un Centro Preventivo Laboral en adicciones:

1 - Por la necesidad de lugares libres de adicciones

2 – Por la necesidad de seguridad (evitar accidentes)

3 - Por la calidad y la productividad (evitar bajo rendimiento laboral)



Los propósitos del Centro Preventivo Laboral en Adicciones:



A - Política efectiva de prevención de adicciones en el trabajo

B – Asesoramiento y orientación a la población sana y a los que deben recuperar la salud

C – Apoyo, orientación y asesoramiento adecuado a las familias

D – Acciones de educación primaria a todos los niveles de la institución laboral

E – Búsqueda del nivel óptimo de salud para esa comunidad laboral



O sea que el objetivo central del Centro Preventivo Laboral es el logro de un lugar laboral libre de adicciones, protegiendo y potenciando al empleado, su familia y por ende a la comunidad. Esta acción involucra a:



1 – Directorio y Areas Gremiales

2 – Servicios de medicina laboral

3 – Area de Personal y Relaciones Laborales

4 – Area de Higiene y Seguridad Laboral

5 – Supervisores y Delegados Gremiales

6 – Gremio/os

7 – Trabajadores

8 – Centro especializados de la localidad o región



Además y siguiendo las recomendaciones de la OIT, se deberá mantener el carácter estrictamente confidencial y en forma permanente en:



1)Registros médicos empresariales

2)Exámenes psicofísicos

3)Registros de Personal


Es sumamente importante la planificación de una Metodología en la intervención de los Centros Preventivos Laborales: Por ejemplo en prevención primaria en difusión y publicaciones (folletos, cartas o publicaciones tipo dípticos o trípticos, videos, etc., con videoconferencias, con cursos y conferencias a todos los niveles y si es posible extendido a las familias, en prevención secundaria es importante las entrevistas individuales y de seguimiento, las entrevistas a los familiares, reuniones grupales, reuniones con instituciones específicas y centros de la localidad y la región, en Argentina articulaciones con Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Fonga, Alanon, Alateen, con los profesionales de la obra social, con los organismos públicos de atención a la problemática. Asimismo, es importante la aplicación de testeo en ocasión del ingreso o preocupacional con consentimiento del postulante informado de la política laboral al respecto, además y sin previo aviso, al universo de la población laboral, con una cantidad de determinaciones por un sistema al azar o planificado. Hay además acciones posibles de los Centros Preventivos Laborales en asesoramiento al área de supervisores y delegados gremiales, tales como prever deterioros en el desempeño de los trabajadores y su visualización, como ejemplo:

1 – Ausencia o impuntualidad en aumento
2 – Incumplimiento frecuente del horario
3 – Tarea con excesivos defectos
4 – Ausencia del área de trabajo muy frecuentemente
5 – Problemas en las tareas de rutina
6 – Conflictos y relaciones interpersonales dificultosas
Asimismo poder ver y percibir algunas aptitudes y actitudes del trabajador:
A – Dificultades al pronunciar
B – Aliento a alcohol
C – Mala a regular coordinación
D – Caminar inestable y falta de equilibrio
E – Manos temblorosas
F – Actitud de pelea, enojo y falta de colaboración poco usuales
G – Estar adormecido
H – Ojos colorados o dilatación de las pupilas
Es muy importante tener en claro una normativa respecto al uso, venta o posesión de drogas o de alcohol en el lugar de trabajo y como confiscar material sospechoso, como conectarse con seguridad y como elevar un informe correspondiente a personal, a seguridad y a las gerencias adecuadas.
El costo que implica la implementación de un Centro Preventivo Laboral en Adicciones en la empresa es una inversión que a mediano y largo plazo tiene un beneficio enorme, dado que se gana en calidad de vida laboral y en productividad. Se debe pensar que por cada dólar que se gasta en un accidente se deberá considerar más de seis dólares de pérdidas en factores indirectos, tal cual nos explican las compañías de seguros.
Entonces, una institución laboral que logre implementar Centros Preventivos Laborales en adicciones, además de los propios beneficios económicos, logra la promoción de la salud contra la epidemia adictiva, no solo del trabajador, sino extensiva a su familia y a la sociedad, siendo el objetivo central lugares laborales libres de adicciones, con una política seria que se extiende a la comunidad.
Una acción de Gobierno
Ante la problemática de las adicciones en los espacios laborales, la ex Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, (hoy Subsecretaría de Atención a las Adicciones, dependiente del Ministerio Bonaerense de Salud), formuló desde su creación en 1993, un programa de prevención de las adicciones en los ámbitos laborales, impulsando una política preventiva desde un ámbito de intervención social y comunitaria, en red, estableciendo y promoviendo la creación de Centros Preventivos Laborales, donde se trabajó en formación, en prevención y en asistencia junto a empresas y gremios, firmando convenios de actuación, en su momento novedosos, teniendo en cuenta el vacío legal en materia de adicciones en el mundo laboral en Argentina. He podido adquirir valiosa experiencia en esa etapa.
De la Administración Pública hacia la Comunidad: Un camino de ida y vuelta
Una política en materia de adicciones que plantea y apuesta por la prevención, propicia y promueve el compromiso efectivo con la sociedad civil, formula un camino de ida y vuelta, y se afianza. Así fue la experiencia en la Provincia de Buenos Aires, con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones que se constituyó en articuladora y consultora de las entidades asociativas de la materia, las centrales sindicales, las organizaciones empresariales y los colegios profesionales, para favorecer una acción coordinada entre la Administración Pública, las Instituciones Sociales y los Ciudadanos Bonaerenses en general.

CRITERIOS EN INTERVENCIÓN LABORAL: El Programa Preventivo en Adicciones
Posibles normativas a desarrollar en los ámbitos laborales.

Ejes a desarrollar:

A - Un Primer Nivel posible de desarrollar es en función de la Promoción de la Salud: Jornadas, reuniones, clases informativas dirigidas a todos los niveles de la Empresa. Serán programadas por un ideal: el Centro Preventivo Laboral, articulados con los Servicios de la Medicina Laboral como actividades de formación y capacitación.

La temática esencial será:

A1 - La información sobre los efectos adversos nocivos del Alcohol y las Drogas sobre la salud, y los riesgos de accidentes que su utilización puede generar.

A2 - Alentar a los trabajadores con la problemática adictiva a realizar consulta y tratamiento específico.

A3 - Lograr información acerca de la sintomatología y signos característicos de los cuadros de dependencia adictiva.

A4 - Dar difusión a todo el personal de la Empresa de la política adoptada en materia de prevención de las adicciones.



B - Un Segundo Nivel tiene que ver con el Diagnóstico, es decir con los controles de alcoholemia y de drogas que se realizarán sin aviso previo, una vez consensuada la política entre empresa, trabajadores y sus representantes, y estará a cargo de los profesionales médicos, del plantel de enfermería o del personal capacitado de los Centros preventivos Laborales, por lo que en un tiempo razonable se podrá contar con un diagnóstico serio.

B1 - Estará dirigido a todo el personal, se aplicará un testeo completo de drogas, informándoles claramente sobre la política implementada, en cuanto a la restricción al ingreso en los casos positivos.

B2 - Al personal que ocupa puestos fijos o designados que por su categoría o por el riesgo de su trabajo, las adicciones son terminantemente incompatibles.

B3 - Antes de todo cambio en el cargo desempeñado, y más aún si la nueva categoría implica más riesgo en la seguridad propia y de sus compañeros.

B4 - A aquellos trabajadores que tuviesen accidentes de trabajo o cometan actos inseguros.

B5 - Aquellos que surjan de sorteos realizados al azar, siguiendo un método de selección específico.

B6 - Aquellos trabajadores que en forma espontánea soliciten su atención.



“Cuando se prevén los peligros, y este es el privilegio de los prudentes, pronto se conjuran, pero si desconociéndolos se los deja de crecer de modo que nadie los advierta, son irremediables” Nicolás Maquiavelo.



IDEAS PARA UN PROGRAMA DE PREVENCION Y DE NORMATIVAS EN ALCOHOL Y DROGAS EN EL TRABAJO

Objetivos y Políticas:

El programa apunta a la formación de recursos humanos y a la planificación en los ámbitos laborales de políticas consensuadas entre la empresa y gremios, con criterios orientados a definir normativas claras y aplicables a la detección, tratamiento y recuperación de trabajadores que consuman indebidamente alcohol y drogas.

La formación de recursos humanos busca generar y determinar sistemas de control y detección, estableciendo programas de educación y promoción de la salud, normativas adecuadas en reubicación y eventuales actos disciplinarios para casos de reincidencia.

Esto debe resultar clave, ya que no se debe esperar la demanda de los trabajadores, se debe buscar la demanda, desde estrategias de información y educación.

El FUNDAMENTO consensuado entre Empresa y Sindicatos generalmente nos indica que es posible realizar una política preventiva en adicciones dentro de un marco que establece fuertes niveles de protección laboral, priorizando la preocupación por sus recursos humanos.

Las normativas legales laborales deben fijar regulaciones para que las empresas públicas o privadas desarrollen políticas y prácticas de trabajo que reduzcan los riesgos de accidentes, ausentismo y todo otro daño al medio laboral en relación con el uso indebido de alcohol y drogas.

Es responsabilidad de las Empresas y de los Gremios proteger la salud de los recursos humanos promoviendo la seguridad y respetando los derechos individuales.

El abuso de alcohol y drogas incrementa las fallas y errores humanos en las tareas, generando serios riesgos para las personas, las instalaciones e incluso el medio ambiente.

Es por ello que es necesario concretizar y establecer una política sobre Alcoholismo y Drogadicción que incluya a todo el personal. (Hay algunas empresas que incluyen a sus empresas contratistas) .

ideas para establecer una política sobre alcohol y drogas en el ambito laboral


Criterios a establecer:

a) Las Empresas reconocerán que las Adicciones son una enfermedad tratable, biopsicosocialmente.

b) La actitud comprensiva de las entidades laborales hará estimular el establecimiento de una política preventiva y asistencial en materia de adicciones, ofreciendo servicios de asesoramiento, diagnóstico y tratamiento a través de organismos especializados contando con la orientación de los servicios del medicina del trabajo, la posible creación de Centros Preventivos Laborales, y la apoyatura de las entidades gremiales.

c) Para los fines de una política seria en la materia específica, el alcoholismo y la drogadicción además de definirse como aquellas patologías por las cuales se interfiere negativamente en el desempeño laboral y perjudica la salud, sino que además resulta sumamente importante la implementación de pruebas y testeos como aplicación de la política.

d) Las Empresas orientarán a sus trabajadores con el fin de obtener tratamiento específico. (Hay muchos ejemplos en esta materia, por ejemplo a través del Servicio Médico de Siderca en la Planta Industrial de Campana, o la Empresa ESSO, o YPF-Repsol; entre otras en nuestro país) .

e) La distribución o venta de drogas ilegales está penado y será además sancionado con despido con causa para aquel recurso humano laboral que trafica en el lugar de trabajo. No así quien consuma, al que se considerará dentro de la enfermedad adictiva y por lo cual recibirá el tratamiento adecuado y confidencial. La política en éste sentido deberá ser muy clara al distinguir consumo, tenencia y tráfico. El consumo de psicofármacos prescriptos por un profesional médico deberá guardar relación directa con la seguridad y la responsabilidad de la tarea asignada y por tal motivo informada al servicio médico laboral.

f) Las Empresas llevarán a cabo verificaciones para la detección de alcohol y drogas en sus dependencias. Con ese fin y consensuando con los gremios, podrá implementar una política para que los trabajadores se sometan a los análisis correspondientes. (Hay empresas que además articulan políticas que incluyen no solo a los propios sino a contratados por terceros, y a proveedores que ingresan a sus plantas, como lo realiza Siderca en Campana o ESSO etc.)

g) Las Empresas podrán articular acciones preventivo-asistenciales con los organismos nacionales, provinciales, municipales o entes privados prestigiosos especializados en la temática y que asimismo puedan serle de apoyo, supervisión y consultoría en la concreción de éstas políticas específicas.



Qué objetivos implica establecer esta política en el ámbito laboral:

1) El objetivo principal, ante una realidad que es la epidemia adictiva, será el establecimiento de un pensamiento maduro.

2) Concientizar a los trabajadores sobre los riesgos y daños que genera la ingesta de alcohol y drogas en la salud biopsicosocial de cada ser humano.

3) El monitoreo del personal que trabaja en las diferentes dependencias en las empresas.

4) La Detección de los casos de consumo de alcohol y drogas en los accidentes de trabajo y en aquellos actos que afecten la seguridad o las relaciones entre los recursos humanos.

5) El tratamiento, la orientación y la supervisión de los afectados por la enfermedad adictiva.



La OIT y el Repertorio de Recomendaciones Prácticas sobre el tratamiento de las Cuestiones Relacionadas con el Alcohol y las Drogas en el Lugar de Trabajo:

El enfoque de la OIT es participativo en la investigación y difusión de información acerca de los problemas que acarrea el consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo.

La OIT ha desarrollado múltiples acciones en esta temática específica, siendo este Repertorio un buen ejemplo de desarrollo para implementación de políticas en los lugares de trabajo, y donde destacamos los siguiente puntos:

*Las políticas y los programas en materia de consumo de alcohol y drogas deberían promover la prevención, la reducción y el tratamiento de los problemas relacionados con los problemas de alcohol y de drogas que se plantean en el lugar de trabajo. Se aplica a todos los tipos de empleos, públicos y privados, incluidos los del sector no estructurado. La legislación y la política nacional relativas a éstos problemas deberían establecerse tras consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas.

*Los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deberían considerarse como problema de salud y, por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo y quedar dentro del alcance de los servicios de salud (públicos o privados) , según corresponda.

*Los empleadores y los trabajadores y sus representantes deberían evaluar conjuntamente los efectos del consumo de alcohol y de drogas en el lugar de trabajo y deberían colaborar para elaborar, por escrito, una política para la empresa.

*Cuando haya indicaciones de que existen condiciones de trabajo que influyen en los problemas relacionados con el consumo de alcohol o drogas, los empleadores, y en colaboración con los trabajadores y sus representantes, deberían adoptar disposiciones que sean razonablemente factibles para identificar y adoptar medidas de prevención o corrección.

*Para evitar toda ambigüedad e incertidumbre en su política, el empleador debería emplear idénticas restricciones o prohibiciones en materia de alcohol tanto al personal de dirección como a los trabajadores.

*Para fomentar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo se deberían llevar a cabo programas de información, instrucción y capacitación sobre el alcohol y las drogas que deberían, en la medida de lo posible, ser integrados en los programas de salud más amplios.

*Los empleadores deberían establecer un sistema para proteger el carácter confidencial de toda información que le faciliten en lo que atañe a los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Habría que comunicar a los trabajadores las excepciones a la confidencialidad que surgen a raíz de principios jurídicos y de ética profesional.

*Los análisis toxicológicos para determinar el consumo de alcohol y de drogas en el ámbito de trabajo plantean problemas fundamentales de orden moral, ético y jurídico; de ahí que haya que decidir si es justo y apropiado realizarlos.

*La estabilidad que ofrece un empleo es a menudo un factor importante para facilitar la superación de los problemas relacionados con el consumo de alcohol o de drogas. Por ésta razón los copartícipes sociales deberían reconocer el papel especial que el lugar de trabajo puede desempeñar para ayudar a las personas que tiene éstos problemas.

*Los trabajadores que quieran recibir tratamiento y rehabilitación para sus problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas no deberían ser objeto de discriminación por parte del empleador y deberían gozar de la seguridad del empleo usual y de las oportunidades de traslado y ascenso profesional.

*Debería reconocerse que el empleador tiene autoridad para sancionar a los trabajadores cuya conducta profesional sea impropia como consecuencia de problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas. Sin embargo es preferible que los remitan a los servicios de asesoramiento, tratamiento y rehabilitación en ves de aplicarles sanciones disciplinarias. Si un trabajador no colabora plenamente con el tratamiento, el empleador podrá tomar las medidas disciplinarias que considere oportunas.

*El empleador debería aplicar el principio de no discriminación en el empleo a los trabajadores que consumen o consumían alcohol y drogas, de conformidad con la legislación y los reglamentos nacionales.



Es importante considerar este Repertorio de la OIT en la elaboración de las políticas y programas en materia de prevención y asistencia de las adicciones en el ámbito laboral.



la importante propuesta de la oit para actuar ante las drogas en el ámbito laboral:



drogas y empresa: política de intervención.



1.- Actuar en la empresa.

Las políticas y los programas en materia de consumo de alcohol y de drogas deberían promover la prevención, la reducción y el tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas que se plantean en el lugar de trabajo. Se aplica a todos los tipos de empleos públicos y privados, incluídos en el sector ya estructurado. La legislación y la política nacional relativas a éstos problemas deberían establecerse tras consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas.



2 - Problemas de salud.

Los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deberían considerarse como problemas de salud y , por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo y quedar dentro del alcance de los servicios de salud (públicos o privados, según corresponda) .



3.- Una política consensuada.

Los empleadores y los trabajadores y sus representantes deberían evaluar conjuntamente los efectos del consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo y deberían colaborar para elaborar, por escrito, una política para la empresa.



4.- Las condiciones de trabajo.

Cuando haya indicaciones de que existen condiciones de trabajo que influyen en los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, los empleadores en colaboración con los trabajadores y sus representantes, deberían adoptar disposiciones que sean razonablemente factibles para identificar y adoptar medidas de prevención o corrección.



5.- Actuar con toda la empresa.

Para evitar toda ambigüedad e incertidumbre en su política, el empleador debería aplicar idénticas restricciones o prohibiciones en materia de alcohol tanto al personal de dirección como a los trabajadores.



6.- Información/ formación.

Para fomentar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo se deberían llevar a cabo programas de información, instrucción y capacitación sobre el alcohol y las drogas que deberían, en la medida de lo posible, ser integrados en los progresos de salud más amplios.



7.- Confidencialidad.

Los empleadores deberían establecer un sistema para proteger el carácter confidencial de toda la información que le faciliten en lo que atañe a los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

Habría que comunicar a los trabajadores las excepciones a la confidencialidad que surgen a raíz de principios jurídicos y de ética profesional.



8.- Análisis restringidos.

Los análisis toxicológicos para determinar el consumo de alcohol y de drogas en el ámbito del trabajo plantean problemas fundamentales de órden moral, ético y jurídico, de ahí que haya que decidir si es justo y apropiado realizarlos.



9.- El empleo: factor protector.

La estabilidad que ofrece un empleo es a menudo un factor importante para facilitar la superación de los problemas relacionados con el consumo del alcohol y de drogas. Por esta razón los copartícipes sociales deberían reconocer el papel especial que el lugar de trabajo puede desempeñar para ayudar a las personas que tienen estos problemas.



10.- Seguridad laboral.

Los trabajadores que quieran recibir tratamiento y rehabilitación para sus problemas relacionados con las drogas y el alcohol no deberían ser objeto de discriminación por parte del empleador y deberían gozar de la seguridad de empleo usual y de las oportunidades de traslado y ascenso profesional.



11.- Medidas disciplinarias.

Debería reconocerse que el empleador tiene autoridad para sancionar a los trabajadores cuya conducta profesional sea impropia como consecuencias de problemas relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Sin embargo, es preferible que los remitan a los servicios de asesoramiento, tratamiento y rehabilitación, en vez de aplicarles sanciones disciplinarias. Si un trabajador no colabora plenamente con el tratamiento, el empleador podrá tomar medidas disciplinarias que considere oportunas.



12.- No discriminación.

El empleador debería aplicar el principio de no discriminación en el empleo a los trabajadores que consumen o consumían alcohol y drogas, de conformidad con la legislación y los reglamentos nacionales.

Organización Internacional del Trabajo. Ginebra, 1995.

INFORMES DE LA OIT


.- Los accidentes mortales relacionados con las adicciones se elevaron del 15% al 30% en los últimos 10 años.

.- Entre un 15% y un 40% de las sanciones disciplinarias guardan relación con el uso indebido de drogas.

.- Los adolescentes del 70’, hoy adultos, que consumían, hoy pueden persistir (antes marihuana y alucinógenos, hoy cocaína, benzodiasepinas y alcohol) .

.- De 1987 a la actualidad el índice del consumo aumentó en empresas argentinas del 3% al 10% (se triplicó) .

.- Casi el 25% de los desocupados consume alcohol o drogas según el estudio de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo dependiente de la Asociación Médica Argentina (stress, angustia, frustración, etc.) .

.- Uno de cada 10 trabajadores está en contacto con el alcohol y /o drogas.

.- La General Motors estimó en 1.000 millones de dólares al año sus pérdidas debido a las adicciones.

.- Necesidad de incorporar en las empresas estrategias de detección precoz e intervención temprana.

.- Para las empresas, las adicciones se entienden como un conflicto que cuesta muy claro, ej.: en EEUU se formó el Grupo Empresario Antinarcóticos integrado por empresas como IBM, Goodyear, GM, Citicorp, etc. las que sostienen pérdidas anuales por adicciones cercanas a los 100 mil millones de dólares. Se calcula en 7200 dólares al año por empleado adicto comparado con el que consume. Se estima que entre el 10 y 40 % del personal consume. En una compañía de 100 empleados con el 20% consumidores, el costo es de 144.000 dólares al año.

- Un trabajo de la Universidad del Salvador, Instituto de Prevención de la Drogadependencia, nos decía sobre 8.000 encuestas, tomadas en mayores de 18 años, durante 1999 y 2000, en Capital y Gran Buenos Aires, sin incluir alcohol, que un 13,89% (1.111), estaba en contacto con drogas sobre un 86,11% (6.889)sin contacto, y en esa población de trabajadores consumían el 13,11% :estaban ocupados, y los desocupados consumían el 15.06%.

- La última encuesta conocida nacional, fue la realizada por Sedronar en 1999, y aunque aún no tenemos otra, la sensación es que el consumo en el ámbito laboral no cayó, sino por el contrario ha posiblemente aumentado.



En la publicación de “Las Naciones Unidas y la fiscalización del uso indebido de drogas”, publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, nos habla sobre:

Las Drogas en el Lugar de Trabajo: Las sociedades pagan un pesado tributo por el uso indebido de drogas tanto en términos económicos como humanos. La mayoría de los consumidores de drogas del mundo tienen de 18 a 35 años de edad, están empleados y llevan su comportamiento al lugar de trabajo. La difusión del consumo de drogas en el lugar de trabajo plantea cierto número de problemas graves. Hay muchas referencias de que los empleados venden y compran drogas en los lugares de trabajo. Los esfuerzos de las personas interesadas y de los directores para detener esas actividades tropiezan a menudo con la violencia y la intimidación. Algunas impresas han recurrido a medidas drásticas de represión, con el propósito de controlar ese elemento criminal, con lo que el empleo de perros adiestrados, cacheos corporales, registros de objetos personales y pruebas con detectores de mentiras está siendo cada vez mas frecuente. La mera presencia de actividad criminal en un medio de trabajo engendra la sospecha tanto por parte de los compañeros de trabajo que desean que esa actividad se detenga como de los propios criminales que temen ser detenidos y procesados.

Además de los aspectos criminales que lleva consigo el uso de drogas en el lugar de trabajo, se considera cada vez más que la disminución de la productividad y los accidentes relacionados con el trabajo son resultados directos del consumo de drogas por los empleados. Ciertos estudios han demostrado que en una nación industrializada, los consumidores de drogas eran un tercio menos productivos, tenían tres veces más probabilidades de sufrir un accidente de trabajo y faltaban al trabajo con doble frecuencia que los empleados que no consumían drogas. El empleado que consume drogas supera el nivel medio de las prestaciones de enfermedad. El empleado que consume drogas supera el nivel medio de las prestaciones de enfermedad. Un trabajo deficiente, combinado con el aumento de los costos de la asistencia sanitaria y una disminución de productividad, aumenta los gastos del negocio para el empresario y puede incluso disminuir la capacidad de la empresa para competir en el mercado. Además los productos y servicios defectuosos crean riesgos de seguridad y salud para el público.

Es el consumidor quien finalmente sufre el efecto de los costos económicos del consumo de drogas en el lugar de trabajo al comprar mercancías de calidad inferior a precios más altos para compensar el aumento de los gastos de funcionamiento fijados por el empleador o la empresa.

En el caso de empleados relacionados con la seguridad pública, tales como pilotos, conductores de camiones, operarios de los transportes públicos, controladores del tráfico aéreo, operarios de centrales nucleares, etc., es importante justificar la autoentrega del consumidor de drogas a su hábito cuando está en juego la seguridad pública. Además, los Estados no pueden mantener fuerzas armadas ni proteger a sus ciudadanos contra la criminalidad si el consumo de drogas se difunde en las fuerzas militares y en el personal d los órganos encargados de hacer cumplir la ley.

Los problemas que causan las drogas en el lugar de trabajo no sólo afectan a las empresas industriales y comerciales. El uso indebido de drogas también afecta negativamente a la agricultura. Generalmente, la producción ilícita de drogas tiene lugar en zonas remotas de los países productores,, zonas que suelen quedar fuera del control efectivo del gobierno central y estar habitadas por gentes que pueden consumir drogas con fines culturales, religiosos o medicinales. Independientemente de la existencia de la producción tradicional, un agricultor puede empezar a producir plantas de estupefacientes ilícitas bajo la amenaza de violencia por parte de traficantes criminales o como un medio de complementar los ingresos de explotación agrícola. Los ingresos que recibe el agricultor por la producción ilícita de estupefacientes son generalmente mayores que los que recibe por los cultivos alimentarios tradicionales y, con frecuencia, conducen a un aumento de la producción ilícita con exclusión total de los alimentos. El cultivo creciente de plantas ilícitas tiene graves consecuencias: puede contribuir a la escasez de productos alimentarios en una región dada, crear una economía monetaria artificialmente basada y promover una estrecha relación entre los traficantes de drogas y los agricultores, situando así a éstos en una posición contraria al Gobierno y forzándolos a depender de una actividad criminal como medio de supervivencia.

Es sumamente importante analizar los conceptos de instituciones internacionales como la OIT o la ONU respecto de la problemática adictiva, en razón de su experiencia y conocimiento de y en diferentes países. En relación a nuestro país, Argentina, y en lo que se refiere al ámbito laboral, tenemos mucho por hacer, es un gran desafío.-


Una metodología a conocer:



La Metodología de detección y testeo a emplear en las mediciones podrá ser:

1) ALCOHOL en aire espirado

2) Dosaje de drogas legales e ilegales en orina, a saber:

Anfetaminas, barbitúricos, benzodiazepinas, cannabis, cocaína, fenciclidina, ácidos lisérgicos, metadona, metaqualone, opiáceos, propoxifeno.

(En referencia a la metodología a emplear se puede consultar al Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador, o al CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones).



PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA LEY PARA LA PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y REINSERCION SOCIAL PARA CIUDADANOS AFECTADOS POR LA PROBLEMÁTICA ADICTIVA EN LOS AMBITOS LABORALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA - Dr. Ernesto Eduardo González




CAPÍTULO I.
OBJETIVOS GENERALES Y CRITERIOS DE ACTUACIÓN.

Artículo 1. Objetivos generales.

Las acciones que se desarrollen en la República Argentina dirigidas a la atención a personas afectadas por las adicciones en los ámbitos laborales tendrán por finalidad, en lo general:

- Garantizar la asistencia física, psíquica, social y familiar a las personas afectadas por el abuso y dependencia a las drogas, en los lugares de trabajo, en condiciones de equidad con otros problemas de salud, asegurando la calidad y eficacia de los servicios.

- Asegurar la calidad, eficacia y coordinación entre los servicios sanitarios y sociales.

- Reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas al consumo de drogas, mejorando los niveles de salud física, psíquica y social de las personas atendidas en los dispositivos asistenciales.

- Establecer programas de actuación que fomenten la demanda asistencial de las personas afectadas por abuso o dependencia de drogas, a fin de facilitar su deshabituación y reinserción social en su caso, como el de sus familiares directos.

- Facilitar el acceso de los ciudadanos afectados por las adicciones a los recursos sociales normalizados. Para ello se propiciará el desarrollo de programas específicos dirigidos a alcanzar su integración social y se potenciarán, especialmente, los recursos educativos y laborales que faciliten esta integración.

- Mitigar la problemática social y jurídico-penal de la población afectada por las adicciones del ámbito laboral.

- Estimular la implicación activa y solidaria de la comunidad en el proceso asistencial y de integración social de los ciudadanos afectados por las adicciones.

- Articular un escenario de intercambio y de cooperación técnica internacional con entidades de experiencia y prestigio en la temática específica, por ejemplo la OIT, Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas

Artículo 2. Criterios de actuación.

Los servicios que realicen la atención a los ciudadanos afectados por las adicciones del ámbito laboral en la República Argentina actuarán según los siguientes criterios:

- La atención a los problemas de salud de los recursos humanos laborales afectados por las adicciones y sus familiares, se realizará preferentemente en el ámbito comunitario, considerando la mayor proximidad posible al entorno sociofamiliar, y con criterios de equidad en la distribución territorial de los programas.

- La atención a los ciudadanos afectados por las adicciones quedará garantizada, con carácter de gratuidad, en cualesquiera de los niveles de atención de la red pública socio sanitaria.

- La oferta deberá ser accesible y diversificada, profesionalizada e interdisciplinaria, estará basada en programas individualizados, con vocación a la deshabituación y reinserción social, y prestará especial atención a los universos y sectores más vulnerables, en particular a los adolescentes, familiares de los recursos humanos del ámbito laboral.

- Se procederá a la inspección y control periódico de centros, establecimientos y otros servicios de atención a la problemática adictiva.

- Se garantizarán los derechos del usuario en los servicios de atención, asegurando la confidencialidad, el acceso a la oferta terapéutica más adecuada y la voluntariedad para iniciar y cesar el proceso terapéutico, excepto en los casos señalados por la legislación vigente.

- La red de servicios sociales y otros recursos comunitarios normalizados velará, en coordinación con los recursos específicos, por la adecuada reinserción del ciudadano afectado por la problemática adictiva en su entorno y comunidad, y adoptará, cuando sea necesario, medidas especiales destinadas a conseguir la igualdad de oportunidades.

- La oferta asistencial en centros específicos de atención a la problemática adictiva incluirá la posibilidad de tratamiento en régimen residencial.

- La formación y capacitación sociolaboral de los ciudadanos afectados será objeto de una especial atención, y se realizará en los propios centros asistenciales cuando así lo requiera el caso.

- La atención al recurso humano laboral afectado y a sus familiares se realizará preferentemente a través de la Secretaría Nacional creada para tal fin (SEDRONAR) y de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Desarrollo Social de la República Argentina, incrementando sus recursos en función de las necesidades de la población e incorporando, cuando sea necesario, las iniciativas sociales sin ánimo de lucro que cumplan los objetivos y criterios de actuación de las políticas nacional en la materia, con objeto de completar y diversificar los programas terapéuticos.

- En aquellos casos en los que la reinserción no pueda ser efectiva a través de los recursos normalizados de la sociedad podrán establecerse programas de reinserción individualizados.

- En los procesos de reinserción se fomentará la participación activa de toda la comunidad.

- La República Argentina impulsará el desarrollo de programas de reinserción a través de los programas municipales y provinciales de atención a la problemática adictiva, servicios sociales de base y otros recursos de inserción sociolaboral.

CAPÍTULO II.
ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN.

Artículo 3. Organización de la atención.

Los recursos públicos para la asistencia e incorporación social de las personas afectadas por la problemática adictiva del ámbito laboral en nuestra República Argentina estarán integrados en las redes generales asistenciales sociales y sanitarias, atendiendo a criterios de normalización y coordinación.

La atención a la problemática adictiva se conformará por dos niveles de atención:

Primer nivel, formado por:

- Equipos de atención primaria de salud.

- Servicios sociales de base.

- Servicios municipales y provinciales de atención a las adicciones.

- Asociaciones de apoyo o ayuda a los ciudadanos afectados por la problemática adictiva.

- Servicios de prevención de riesgos laborales.

Segundo nivel, formado por:

- Centros de salud mental.

- Unidades de desintoxicación en hospitales.

- Comunidades terapéuticas.

- Recursos de régimen intermedio, tales como centros de día, o talleres ocupacionales terapéuticos.

- Otros centros y servicios específicos de atención a la problemática adictiva, legalmente constituidos en la República Argentina.

El Gobierno Argentino establecerá reglamentariamente las funciones específicas de estos dos niveles de atención dentro de su ámbito de competencia, en lo laboral. Esta reglamentación tendrá en cuenta la especificidad de los diversos centros, servicios, recursos y asociaciones debidamente acreditados.

Artículo 4. Los centros de atención a la problemática adictiva.

La regulación de los centros de atención a la problemática adictiva para el ámbito laboral se establecerá reglamentariamente.

Estos centros contarán, al menos, con:

- Libro de registro, tanto en soporte informático como en papel, supervisado por el departamento competente en esta materia.

- Personal técnico cualificado en las áreas sanitaria, social, psicológica y laboral, que será definido reglamentariamente atendiendo al tipo de centro de que se trate.

- Programa terapéutico temporalizado.

- Libro de reclamaciones y quejas a disposición de los ciudadanos afectados por la problemática adictiva y de sus familiares.

- Los centros de carácter privado, además de lo establecido en la presente Ley, deberán contar con el régimen adecuado de precios de los diferentes servicios.

Artículo 5. Ámbito laboral.

El Gobierno Argentino, en el ámbito de su competencia, llevará a cabo las siguientes iniciativas:

- En el marco de la legislación sobre prevención de riesgos laborales, pondrá los medios necesarios para que la problemática adictiva o los problemas de salud derivados del consumo de drogas no sean causa de discriminación en el medio laboral.

- Promoverá la realización de evaluación de riesgos en relación con el puesto de trabajo cuando se detecten problemas por consumo de drogas, de forma que permita el desarrollo de planes globales de intervención en la empresa.

- Facilitará, desde el medio laboral, el acceso de los recursos humanos laborales afectados por la problemática adictiva a los servicios especializados en su atención.

- Fomentará acuerdos entre organizaciones empresariales y sindicales tendentes a la reserva del puesto de trabajo de los recursos humanos laborales afectados por la problemática adictiva durante su proceso de rehabilitación y al desistimiento del ejercicio de las potestades disciplinarias que reconoce la legislación laboral en casos de problemas derivados del abuso de drogas.

- Impulsará programas de prevención dirigidos a trabajadores con problemas de consumo de drogas en el ámbito laboral, especialmente de alcohol y tabaco, como asimismo de otras drogas legales o ilegales, tendentes a una mejora de la salud y calidad de vida.

- Asimismo, promoverá acuerdos de colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales para el desarrollo de estos programas, en el que participarán de forma prioritaria comités de seguridad e higiene y de salud.

- En los centros, establecimientos y servicios dependientes de las administraciones municipales, provinciales y nacionales se permitirá la asistencia preventivo asistencial al drogodependiente durante el proceso de tratamiento y rehabilitación, garantizando el acceso al tratamiento en aquellos casos en que deba realizarse en horario laboral.

Artículo 6 De forma



FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

¿Por qué consumen drogas los trabajadores?

Las adicciones no pueden ser explicadas por la influencia que ejerce un determinado factor, sino que son el resultado de la interacción de tres elementos: el sujeto que consume, las drogas o sustancias consumidas y el contexto social en que se consume.

Es importante conocer que los factores de riesgo:

* Son el conjunto de características individuales, sociales o culturales que incrementen el riesgo de que una persona consuma alcohol y otras drogas (la hacen más vulnerable o proclive al consumo).

* Los trabajadores están sometidos a la influencia de múltiples factores de riesgo en relación con los consumos de alcohol y otras drogas, unos comunes al conjunto de los ciudadanos y otros específicos, que están presentes en el medio laboral. Esta acumulación de factores de riesgo que afectan a los trabajadores explica en gran medida la mayor incidencia en su sector específico.

factores de riesgo generales
Los trabajadores, al igual que el resto de los ciudadanos, están sometidos a la influencia de determinados factores de riesgo que pueden estimular el consumo de alcohol y otras drogas a saber:

a) Factores relacionados con las sustancias. La accesibilidad de las drogas (a mayor accesibilidad o facilidad para conseguirlas mayor riesgo de consumo), la aceptación social de algunas drogas (alcohol, tabaco, etc.), la falta de información sobre los efectos de algunas sustancias.

Factores de carácter personal. La edad del consumidor (en la adolescencia o juventud aumentan los riesgos de consumo), el sexo (los varones pueden consumir alcohol y otras drogas en mayor proporción que las mujeres), problemas de personalidad o en las relaciones sociales (falta de autonomía, dificultad para resolver conflictos, baja resistencia a la frustración), problemas en la ocupación del tiempo libre, crisis personales (depresión, pérdida de trabajo, etc.)
Factores del entorno social. Pérdida de seres queridos, ruptura familiar, falta de comunicación y cohesión en la familia, consumo de alcohol y otras drogas por miembros de la familia, presión del grupo de amigos o compañeros hacia el consumo.
d) Factores de carácter social. Actitudes sociales que potencian el vivir el presente o la no valoración del esfuerzo para conseguir lo deseado, influencia de la publicidad, situaciones de privación o marginación social, crisis económica, problemas para obtener empleo.

RECORDEMOS
Sean cuales sean, en cada caso, las motivaciones para el consumo de drogas, lo cierto es que supone un grave riesgo para la salud y seguridad de los propios trabajadores y de las personas que utilizan los servicios de la empresa.

El Municipio: Escenario local fundamental



La Administración Municipal Local, en el ejercicio de las competencias que le son propias, normalmente impulsa el desarrollo de acciones de promoción de la salud, y sobre la temática adictiva, con el concurso de las diferentes áreas municipales implicadas (cultura, acción social, salud, etc.).

Y generalmente incorpora: a) Un análisis global del fenómeno en el ámbito local.

b) Planificación del aporte desde las diferentes áreas municipales.

c) Estrategias de coordinación para las gestiones provinciales, nacionales y privadas.

d) Mecanismos de participación ciudadana local en la elaboración y desarrollo de acciones específicas.

e) Metodología e instrumentos de evaluación municipal.

Por lo cual y en el caso del ámbito laboral, el Municipio resulta un escenario local fundamental, ya que generalmente posee un adecuado conocimiento del fenómeno adictivo en lo local, asesora brinda información sobre los recursos disponibles en la comunidad, etc., por lo tanto es un espacio insustituible para las empresas y los gremios que realicen actuaciones en esta temática. Esto lo he podido comprobar en numerosos municipios Bonaerenses.



Lo que todo recurso humano laboral debe conocer sobre el abuso de drogas – Respuestas a preguntas básicas

Las Preguntas Básicas


1)Es seria la problemática de drogas en Argentina?

2)Es un problema que afecta también al ámbito laboral?

3)Existe una normativa legal específica para los lugares de trabajo?

4)Que ocurre si se consumen drogas en los lugares de trabajo?

5)Cuáles son las drogas que causan problemas en los escenarios laborales?

6)Existen programas específicos en empresas y gremios?

7)A quién se puede consultar?

Las Respuestas Claves


1)Es seria la problemática de drogas en Argentina?: La problemática de drogas en Argentina constituye una epidemia social, incluyendo el uso excesivo de alcohol.

La última encuesta seria realizada en 1999 por la Secretaría Nacional de la temática específica, de la Presidencia de la Nación, así lo muestra, como una problemática seria para miles y miles de hogares argentinos, que en este nuevo milenio, y pese a la momentánea ausencia de datos podemos afirmar que no ha disminuido, sino por el contrario, hay una clara percepción de aumento; pese a que oscuros intereses intentan permanentemente desestimar esta nueva barbarie, con miles y miles de afectados, evidentemente potenciando un mercado sucio que daña a muchísimos conciudadanos.

Es sin ninguna duda, un muy serio problema.



2)Es un problema que afecta también al Ambito Laboral?: El ámbito laboral no permanece ajeno a este problema.

Un altísimo porcentaje de argentinos que están comprometidos en el consumo de alcohol y otras drogas está dentro del ámbito laboral. Es muy importante un trabajo realizado, que muestra claramente los consumos en Argentina de alcohol y drogas que afectan e incluyen al ámbito laboral, donde en este trabajo de investigación científica (Encuesta laboral 2000 - Universidad del Salvador IPD) nos dice que el 13,11% de la población que trabaja ha estado o está en contacto con drogas ilegales o psicofármacos no recetados por su médico, mientras que en la población de desempleados alcanza el 15% y el abuso de alcohol llega al 8,34% de la población laboral, al 11,97% de la población que no trabaja.



3)Existe una normativa legal específica para los lugares de trabajo?: Lamentablemente existe un vacío legal específico en esta temática en los escenarios laborales argentinos.

En 1995 en la Jornada Intensiva sobre Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral que se desarrolló en el Instituto de Prevención de la Drogadependencia (IPD) de la Universidad del Salvador, que contó con la presencia del especialista en legislación comparada de la OIT, en esta temática, Dr. Oscar Ermida Uriarte, quedó claro y a la vista de los especialistas, esta ausencia jurídica.

La ex senadora nacional Beatriz Raijer, propuso un anteproyecto de ley que contempla la problemática en los lugares de trabajo, y que expuso en el Primer Congreso Nacional de Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral que organizó el gremio UPCN seccional Capital en mayo de 2001. Este importante Gremio ha inaugurado el 2 de Octubre de 2001 el Centro Preventivo Laboral en Problemáticas Sociales, conducido por la Secretaría de la Juventud y con la formación y asesoramiento del IPD y del Dr. Ernesto Eduardo González, especialista en esta temática

La Comisión de Drogadicción del Senado de la Nación, con su secretaria, la Profesora Nancy Villalba ha recibido del Dr. González la Propuesta de Elaboración de una necesaria Ley sobre la temática, y se realizó una reunión con los asesores de dicha comisión durante Octubre del 2002.

4)Que ocurre si se consumen drogas en los lugares de trabajo?: Los lugares de trabajo son afectados por tres vías diferentes en la problemática adictiva: a)Por la disminución del Rendimiento, b)Por la disminución de la Disponibilidad o Ausentismo, y c)Por la disminución de la Seguridad o Accidentología; a saber: a)El rendimiento de quienes están afectados por el consumo indebido de alcohol y drogas es inferior al del trabajador sin esta problemática. Esto se debe al llamado “trabajo espasmódico” del alcohólico o drogadicto, es un trabajo “a los golpes” que depende de su coyuntura alcohólica o adictiva de cada momento. b)Es una de las características de esta problemática, el manifiesto aumento de las ausencias al trabajo, que pueden llegar a quintuplicar las habituales del personal de una empresa, son generalmente frecuentes y de corta duración, y las clásicas de los días lunes o tras los días festivos, que se atribuyen a las llamadas “resacas” de los descansos laborales, además del ausentismo no constatado que es el producido por las frecuentes salidas del trabajo para consumir alcohol y otras drogas. c) Es un hecho comprobado en el mundo entero; y las cifras hablan: - Las adicciones son responsables del 35% de accidentes “in itinere”, - El alcohol y otras drogas son responsables del 15 – 20% de accidentes de trabajo, - El índice de frecuencia es 3,5% veces superior, - El índice de gravedad es 2 veces superior, lo que hace indudable la influencia evidente en la producción de accidentes olvidando o descuidando las normas de seguridad establecidas en el ámbito laboral. Quienes están afectados con esta problemática sufren más accidentes laborales que el resto de los trabajadores, además puede afectar a quienes trabajan junto o en equipo, por lo que el consumidor de drogas o alcohol es un riesgo para si mismo y para sus compañeros.



5)Cuáles son las drogas que causan problemas en los escenarios laborales?: Teniendo en primer lugar al alcohol, las principales drogas que afectan a los lugares de trabajo son la marihuana y la cocaína, además de psicofármacos diversos, y que podemos distinguir en: a)El alcohol, incluso en dosis bajas, provoca alteraciones perceptivas, ralentización en el procedimiento de la información y en la atención, por falta de concentración, que dificultan la evaluación de riesgos y que afectan negativamente al rendimiento laboral. Tiene también importantes repercusiones en la conducción de vehículos y en el manejo de maquinarias. b)Los consumos de marihuana provocan dificultades para la realización de tareas complejas, reducción de la atención y alteraciones perceptivas y en la capacidad de reacción. La marihuana afecta de forma notable la conducción de vehículos y manejo de maquinaria. c)Los estimulantes (anfetaminas, cocaína) provocan estados de ansiedad y depresión, irritabilidad y trastornos diversos. d)Los opiáceos, como la heroína, producen la ralentización de los procesos cognitivos, que están acompañados de somnolencia y reducción de la actividad. e)La combinación de diferentes drogas, por ejemplo alcohol y tranquilizantes, produce con frecuencia efectos no deseados y potencia los síntomas negativos de cada sustancia.

Los efectos de los consumos de alcohol y otras drogas en el mundo laboral están científicamente comprobados.



6)Existen programas específicos en empresas y gremios?: Es importante destacar los programas y acciones que llevan adelante diversas empresas y gremios en esta temática. Es interesante responder a la pregunta: ¿Qué entendemos por Prevención de Adicciones en el Ambito Laboral? Es el llegar antes, evitar o retrasar el abuso de alcohol y otras drogas, sus objetivos más importantes son: *Educar a los recursos humanos laborales para que sean capaces de no relacionarse con el alcohol y otras drogas, *Retrasar el inicio de los consumos, *Modificar aquellas condiciones del entorno socio – cultural –laboral que favorecen el aprendizaje del consumo y el uso indebido de drogas, *Intervenir en el ámbito laboral para evitar las causas del consumo indebido de alcohol y drogas, modificando aquello que lo produce, o bien ayudando al trabajador y/o a su familia a superarlo.

Quiero destacar en nuestro país, la acción en empresas del Dr. Walter Rubén Pereyra en Siderca, al Dr. Roberto Cianis en Esso, a la Dra. Mabel Caputto de Central Costanera, y en gremios al Lic. Guillermo Batista de UPCN seccional Capital, a la Lic. Cristina Zampa y a la Lic. Maria Lucila Colombo de SACRA área metropolitana, entre muchos que se esfuerzan cada día para lograr empresas y gremios libres de adicciones, y que realizan programas y acciones de excelente nivel frente a esta problemática



7)A quiénes se puede consultar sobre esta problemática?: El Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador es un organismo pionero y prestigioso en esta problemática específica, y ha brindado desde 1995 diversos cursos universitarios de especialización en este tema y diversos simposios y jornadas. Manteniendo además una estrecha colaboración con la Organización Internacional del Trabajo filial para Argentina, Paraguay y Uruguay y publicando oportunamente un Manual para el Preventor Laboral en 1995. Inclusive el 23 y 24 de Agosto de 2001, realizó una muy importante Jornada Internacional en esta temática, conjuntamente con las fundaciones Mapfre y Mapfre medicina, y con el director de la FAD de España, el especialista Eusebio Megias Valenzuela; asimismo durante la Semana Internacional de Formación en Drogadependencia que organizó conjuntamente con el Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto y con la presencia de su Director el Dr. Luis Pantoja Vargas del 24 al 28 de Septiembre de 2001 dedicó un importante espacio a las experiencias del mundo laboral en prevención y tratamiento de las adicciones.

También el IPD de la Universidad del Salvador ha participado en el III Congreso Internacional de Prevención y Asistencia de la Drogadependencia del Programa Cambio (3 al 6 de Octubre de 2001) en la Provincia de Córdoba con una ponencia del Dr. Ernesto Eduardo González: “Centros Preventivos Laborales en Adicciones”; y durante el mes de Octubre de 2001 ha desarrollado su 7mo. Curso de Especialización Universitaria en Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral; curso que desarrolla cada año en el segundo semestre

También es muy importante la tarea desarrollada por la OIT, y sus publicaciones, accesibles en su centro de documentación a cargo de la especialista Cristina Borrajo.

Y además está Sedronar y la Subsecretaría de Atención a las Adicciones Bonaerense.

Y, claro está, el CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones

A MODO DE CONCLUSIÓN

A lo largo de este trabajo se han brindado conceptos y experiencias que en mi realidad particular me ha ido sirviendo para tejer un compromiso sólido con la prevención de las adicciones en el ámbito laboral. Un modelo desde la experiencia que busca promover la participación de los diferentes sectores de la comunidad, buscando el apoyo de los líderes más activos en una iniciativa compartida que permita generar actuaciones preventivas laborales y hacia el resto de la comunidad.



Queda mucho por recorrer en la tarea de ir consolidando propuestas e iniciativas en cada territorio laboral y comunitario. Y aunque se ha avanzado bastante en la prevención de adicciones en los escenarios laborales, lo importante es que difícilmente pueda detenerse esta marcha por la promoción de la salud de los recursos humanos del mundo del trabajo en esta temática tan especial.

A QUIENES CONSULTAR


Dr. Ernesto Eduardo González eegonz@infovia.com.ar (54 11)155-690 - 1411




SEDRONAR www.sedronar.gov.ar Tel 4320 – 1211 / 0800 – 222 – 1133




OIT - Centro de Documentación – Sra. Cristina Borrajo Av. Córdoba 940 piso 14 , Tel 4393-7076, fax 4393- 7062 www.oit.org




Universidad del Salvador - Instituto de Prevención de la Drogadependencia: H. Yrigoyen 2441 Ciudad de Buenos Aires, Tel / fax 4951 – 3747




SADA www.sada.gba.gov.ar 0221 – 427 – 1732 / 0800 – 222 – 5462 / info@spadla.gba.gov.ar



CAPLA – Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones – www.trabajosindrogas.8m.com capla@hotmail.com 54 11 155-690-1411



BIBLIOGRAFÍA PARA CONSULTAR

OIT – Medios contra el consumo de drogas y alcohol en el trabajo
OIT & FUNDEL – Seminario Internacional sobre Alcoholismo y Drogadicción en el Trabajo, Rosario, Argentina, Noviembre 1989
Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América – Working Partners: Substance Abuse in the Wokplace.
OIT – Addiction Rehabilitation
FAD – Problemas de Alcohol en el Ambito Laboral
Gobierno Vasco – Estudio de las Drogodependencias en el Mundo Laboral
Gobierno Vasco – Centros de Trabajo Libres de Drogas – Jornada 12.06.1996
Universidad del Salvador, IPD – Jornada Intensiva sobre Adicciones en el Ambito Laboral 02.11.1995
Fundación Mapfre & Universidad del Salvador IPD – Primera Jornada Internacional sobre la Incidencia de las Adicciones al Alcohol y las Drogas en el Ambito Laboral, 23 y 24.08.2001 (con la FAD)
Dr. Ernesto Eduardo González – Publicaciones varias ( eegonz@infovia.com.ar )
OIT Cobertura de los Riesgos del Trabajo – A. Conte-Grand y C.A..Rodriguez
SEDRONAR – Publicaciones varias
SADA Subsecretaria de Atención a las Adicciones Bonaerense – Publicaciones varias
Hemerotecas de los diarios La Nación, Clarín, El Cronista, Hoy, El Día, La Razón, La Prensa, El País.
Equipo Federal de Trabajo www.eft.org.ar
UPCN / Subsecretaría de la Juventud www.upcndigital.org







(*)Ernesto Eduardo González es argentino, casado, padre de dos hijas. Nacido el 23.09.1950. En la función pública se ha desempeñado en el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, en la Secretaría de Energía de la Nación, en la Subsecretaría de Infancia, Familia y Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, en la ex Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires y actual Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Es docente universitario, Licenciado en Demografía, Doctor en Psicología con orientación social, Magíster en Drogadicción (de las Universidades del Salvador – Argentina y de Deusto – España) con la tesis “Trabajo sin Drogas”, autor de “Sugerencias en Coordinación Interinstitucional: Una Experiencia de Gerencia Social en Adicciones” de Editorial Lumen – Humanitas- año 2000; es especialista en prevención de adicciones en los escenarios laborales, es presidente del CAPLA, Centro Argentino en Prevención Laboral en Adicciones. Con diversas experiencias e intercambios y formación específica en prevención y asistencia de las adicciones en Argentina, Italia, Holanda, Canadá, España, Suecia, Israel, Francia y los Estados Unidos de América. Autor de numerosas publicaciones y artículos de la especialidad y expositor en jornadas, congresos y eventos de la temática específica. eegonz@infovia.com.ar , d n i 8.479.358, Tel (54 11)155-690-1411


Esta es la versión html del archivo http://www.trabajosindrogas.com.ar/downloads/adicciones.doc.
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