en Web en Blog

18/11/12

FUERTE DENUNCIA MUNICIPAL CONTRA EL GOBIERNO POR LOS EFLUENTES CLOACALES :: ABC Noticias San Luis

FUERTE DENUNCIA MUNICIPAL CONTRA EL GOBIERNO POR LOS EFLUENTES CLOACALES :: ABC Noticias San Luis

"TIENE TODA LA RAZON EL MUNICIPIO CAPITALINO"  dijo Sergio Scarpati Schmid

Con un fuerte pronunciamiento crítico hacia el gobierno provincial, la Municipalidad de la Capital denunció a la administración provincial por incumplimiento de obras de efluentes cloacales, promesa que, según la comuna, fue convenida durante las gestiones de Alberto Rodríguez Saá y Alicia Lemme.

  Con este documento Enrique Ponce se ubica nuevamente en el centro de la escena política ganando la iniciativa de la discusión poniendo sobre la mesa de la polémica anuncios que se remontan a junio de 2006 cuando  –asegura-el entonces el gobernador Rodríguez Saá proclamó la inversión de 240 millones de pesos en el marco de los planes “Estratégico Sanitario” y “Hepatitis Cero” a través de los cuales se construirían redes cloacales, plantas potabilizadoras y una nueva planta  de efluentes para la ciudad Capital.
  En uno de sus párrafos acusa al gobierno de tener, en materia de Medio Ambiente “un discurso vacío de realidad”.
EL DOCUMENTO
   El pronunciamiento se abre con un título que abre de inmediato la polémica: “Planta de efluentes cloacales: hitos de una promesa que el Gobierno provincial nunca cumplió”.
 
   En su desarrollo comienza recordando que “el 28 de junio de 2006, los medios oficiales anunciaban eufóricos que el Gobierno provincial invertiría 240 millones de pesos en un “Plan Estratégico Sanitario” que remediaría la falta de políticas acertadas en materia de salud. Si bien parte de ese dinero luego se desvió a obras para fomentar el turismo, la idea inicial era reforzar dos servicios básicos: agua y cloacas”.
 
  Agrega que “así, y dentro de otro plan, llamado “Hepatitis 0”, el entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá prometió construir redes cloacales, plantas potabilizadoras de agua y una nueva planta de efluentes cloacales para la ciudad de San Luis. Al momento de anunciar la inversión, en la Provincia se habían detectado doce casos de hepatitis viral aguda, una enfermedad que se contagia cuando las condiciones sanitarias no son las adecuadas y el agua –que luego se ingiere o se usa para preparar alimentos- entra en contacto con restos de materia fecal o líquidos contaminados”.
 
También rememora que “en 2005, según datos oficiales, se registraron 435 casos de hepatitis aguda”. Y que “sin embargo, y frente a la supuesta preocupación por la salud, la prometida obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales no se construyó jamás”.
 
  Más adelante el documento de la comuna  capitalina indica que “en junio de 2007, cuando Alicia Lemme preparaba su plataforma electoral prometía la construcción de una planta de efluentes cloacales “porque la actual está colapsada”. La promesa de la arquitecta que luego fue electa intendenta nunca se cumplió”.
 
Apelando al razonamiento técnico se pregunta y responde de inmediato: “¿Por qué hacer una nueva planta para tratar los líquidos cloacales? Porque la actual fue construida para una población que no superaba los sesenta mil habitantes. Luego la ciudad se estiró. Sufrió un descontrolado crecimiento demográfico provocado por la radicación industrial. Pero los desechos se seguían volcando en las mismas lagunas ya colapsadas”.
 
Retomando el camino de la evocación histórica se señala: “El 27 de junio de 2008, Alberto Rodríguez Saá y Lemme firmaron el “Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de San Luis y el Municipio de la Ciudad de San Luis”. En la cláusula tercera del acuerdo, el Estado provincial “…en el marco del Plan Hepatitis 0, se compromete a ejecutar a su exclusivo cargo y gestión, la construcción de una nueva Planta de Efluentes Cloacales con sus correspondientes colectores y ramificaciones barriales, asumiendo el compromiso de la concreción de la misma en un plazo de cuatro años”.
 
En uno de sus párrafos más duros afirma: “¿Qué pasó después? ¿Qué hizo el Gobierno con semejante promesa? Lo mismo que en 2006. Nada”.
 
Sin abandonar su tono crítico el manifiesto apunta: “Para silenciar su ineficacia, la Provincia pateó la pelota hacia el terreno que más le conviene: la Intendencia de la ciudad de San Luis. A pesar de las promesas y de los acuerdos firmados, fundamentalmente, el de 2008, ahora le echa la culpa del mal funcionamiento de la planta al intendente Enrique Ponce. Es más, el Gobierno intimó a la Intendencia para que construya una nueva planta, una obra que cuesta alrededor de 350 millones de pesos, cuando el presupuesto anual municipal para el 2013 es de 260 millones”.
 
“Además, a través de sus medios de comunicación, el Estado provincial alegó que la falta de tratamiento adecuado de los efluentes cloacales está causando un severo daño ambiental, ya que contaminan el río San Luis”, añade.
 
Luego ubica el planteo dentro de una discusión político jurídico: la jurisdicción. Al respecto defiende la posición acerca de las responsabilidades del gobierno provincial en la materia. “Uno de los cuatro ramales que desembocan en la planta pasa por el Parque Industrial Sur. Según la ley nacional 24.051 de Residuos Peligrosos, quien debe controlar los desechos que las fábricas vuelcan en la red cloacal es el Gobierno provincial. La presencia en las lagunas de manchas de aceite o de coloración extraña indica que esa obligación es pasada por alto o efectuada con negligencia o desconocimiento”.
 
El cierre del documento no abandona la dura franquesa con que se inició afirmando: “En seis años, el Gobierno prometió dos veces hacer una planta de efluentes cloacales acorde a la población de la ciudad de San Luis. Pero nunca cumplió. La preocupación por la salud de los vecinos y el medio ambiente parecen ser apenas elementos de un discurso vacío de realidad”.
---- ---- -----
MARCHA DE ANTORCHA DE LOS MEDICOS
  Los médicos nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud realizarán hoy una marcha con antorchas por la ciudad bajo el lema LUZ PARA LA SALUD.
 Bajo la premisa “La Salud es un compromiso de todos” los profesionales se concentrarán a las 19 en la Terminal de Omnibus. La marcha se hará por: más recurso Humano para la Salud; más Profesionales y Técnicos, y Por estabilidad laboral.
  La convocatoria está dirigida a toda la comunidad.
EN LA LEGISLATURA
   En tanto por la mañana irán a la Legislatura Provincial acompañando a la visita del PRESIDENTE de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Argentina (FESPROSA) Dr.  Yabkowski  que a las 10 de la mañana se reunirá con integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
  Allí el profesional visitante planteará lo que considera la “Crísis por la que atraviesa la salud pública de la provincia”.

Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/fuerte-denuncia-municipal-contra-el-gobierno-por-los-efluentes-cloacales/

No hay comentarios.:


Contador gratis