en Web en Blog

9/4/08

Francisco Barrera :

"Vengo siguiendo el caso desde 1985"

."El ministro Larramendi me tiene censurado"
San Luis (Pelr) 09-04-08. El jefe del programa de Recursos Hídricos, Francisco Barrera, propuso una solución distinta a la que se estaría por llevar adelante por el tema de las inundaciones en la Colonia Los Manantiales. Cree que hay que atacar el problema en las nacientes de los cauces. El ministro lo llamó a silencio. "Fui ratificado por el gobernador", aseguró.
"Me voy a remitir a un proverbio oriental, si yo controlo la montaña, controlo el río. Este río está descontrolado, porque no se controla la montaña" dijo Barrera al comenzar el diálogo con este medio, haciéndo una intruducción al tema. Para él se debería encarar el problema en las nacientes de la cuenca de dos arroyos, en la zona de El Morro y de esta manera se encauzaría el tema.
"Hay proyectos concretos que no se han tenido en cuenta, que no se tomaron en consideración, diría más, se cajonearon más de dos años", aseguró. Dijo que estos expedientes que pudo rescatar "están en el ministerio de Medio Ambiente, pero no se han tomado en consideración ni se ha estudiado ese expediente que tiene más de doscientas fojas y propone dos obras, una sobre el arroyo La Guardia" y la restante sobre el otro arroyo "que son las bajantes más importantes que tiene El Morro, esto dicho por los hidrólogos que en su momento recomendaron las obras a los fines de evitar que esta agua que está en abundancia en El Morro se pierda y que aparezca después por donde el agua quiere".
"En el 2001 pedí que se tratara -y se trató- que se llevara adelante un estudio hidrogeológico. Esto lo inicié yo en el 2001 (cuando era diputado opositor) junto con los productores vinieron a pedir soluciones aquí en la Cámara (de Diputados)", recordó.
Pero su opinión no ha querido ser escuchada por el ministro de Medio Ambiente, Hugo Larramendi, quien espera los estudios que en diez días más estarán disponibles en su despacho.
Considera que en el área que le corresponde tratar la temática "hubo una gran desidia, ya que tuvieron cajoneados los expedientes. Lo puedo decir con fundamentos".
Barrera -oriundo de Villa Mercedes y titular del área desde hace ya varios años- se declara un seguidor de la problemática que comenzó en 1985. Incluso presentó un proyecto para intentar resolverlo cuando era diputado provincial de la oposición.
Ahora, el funcionario se quejó porque Larramendi lo mantiene "censurado" y no le permite expresar sus opiniones sobre el particular.
Desde ese ministerio, según expresa Barrera, "se han circunscripto a atender el problema aguas abajo, cuando ya está todo dañado, cuando ya está todo disperso, cuando el sedimento de la cuenca alta ha sido transportado a la cuenca baja".


No hay comentarios.:


Contador gratis